Nos permitimos publicar éste importante análisis que realiza el Instituto de Educación Popular por:
José Pacheco Ampuero
Es indudable el significado y potencialidad del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), tanto para sus agremiados, como el conjunto de la sociedad. Sin embargo, este rol estratégico de la organización sindical de los docentes peruanos sería mayor si se logran superar algunos rasgos que le restan fuerza y unidad. Importa, por lo tanto, hacer cambios en la dinámica del SUTEP no solamente como una exigencia para la lucha reivindicativa del magisterio nacional, sino para afrontar el desarrollo de modelo neoliberal de sociedad ajeno a los intereses de las mayorías excluidas del país. Hay necesidad de diagnosticar los problemas o limitaciones del gremio y sus dirigentes, para dar alternativas de renovación.
Para realizar este Informe, hemos consultado de manera sistemática a unos 42 dirigentes intermedios del SUTEP. Presentamos, ahora, la sistematización de las respuestas de estos líderes magisteriales de unos cuatro lugares del país (Piura, Lima, Cajamarca y San Martín), con diversas opciones políticas.
PROBLEMAS
Para la mayoría de dirigentes intermedios del SUTEP, las limitaciones del gremio se resumen en las siguientes:
1) El problema mayor, es la pérdida de iniciativa en su confrontación con el Ministerio de Educación (MED). Carente de alternativas claras, que movilice al magisterio y permita explicitar con fundamento, la estrategia neoliberal que se viene desarrollando.
2) El gremio está mostrando debilidad en el manejo pedagógico: en los debates sobre evaluación docente, carrera pública magisterial, proyecto educativo nacional, la débil participación en los proyectos educativos regionales, entre otros temas.
3) Pero las tres plagas que consumen al sindicato son: el burocratismo, el sectarismo y el hegemonismo. Muchos dirigentes burocratizados, elegidos mas de las veces con maniobras asambleístas donde se inflan delegaciones. El sectarismo que le pone anteojeras y ven sólo su verdad y actúan de manera excluyente y autoritaria. Las practicas hegemonistas para ganar correlación de fuerzas.
4) El trato inadecuado a las contradicciones que ha permitido llegar al paralelismo, donde cada quien se siente con autoridad para desencadenar medidas de lucha, resquebrajando mas aún la unidad y generando desconfianza en las bases. El poner por encima el interés del grupo antes que los intereses del magisterio.
5) Dirigencias radicalizadas y bases desinformadas y despolitizadas, consecuencia del pésimo trabajo ideológico, político de los colectivos políticos al interior del magisterio en las tres últimas décadas principalmente.
6) No existe una política de formación de nuevos dirigente de manera sostenida, que inserten nuevas ideas a la vida gremial, innoven, integren con mayor fuerza e iniciativa el tema pedagógico en la vida sindical y apliquen políticas desarrolladoras que permitan poner al gremio de acuerdo con los nuevos tiempos y las nuevas demandas sociales.
José Pacheco Ampuero
Es indudable el significado y potencialidad del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), tanto para sus agremiados, como el conjunto de la sociedad. Sin embargo, este rol estratégico de la organización sindical de los docentes peruanos sería mayor si se logran superar algunos rasgos que le restan fuerza y unidad. Importa, por lo tanto, hacer cambios en la dinámica del SUTEP no solamente como una exigencia para la lucha reivindicativa del magisterio nacional, sino para afrontar el desarrollo de modelo neoliberal de sociedad ajeno a los intereses de las mayorías excluidas del país. Hay necesidad de diagnosticar los problemas o limitaciones del gremio y sus dirigentes, para dar alternativas de renovación.
Para realizar este Informe, hemos consultado de manera sistemática a unos 42 dirigentes intermedios del SUTEP. Presentamos, ahora, la sistematización de las respuestas de estos líderes magisteriales de unos cuatro lugares del país (Piura, Lima, Cajamarca y San Martín), con diversas opciones políticas.
PROBLEMAS
Para la mayoría de dirigentes intermedios del SUTEP, las limitaciones del gremio se resumen en las siguientes:
1) El problema mayor, es la pérdida de iniciativa en su confrontación con el Ministerio de Educación (MED). Carente de alternativas claras, que movilice al magisterio y permita explicitar con fundamento, la estrategia neoliberal que se viene desarrollando.
2) El gremio está mostrando debilidad en el manejo pedagógico: en los debates sobre evaluación docente, carrera pública magisterial, proyecto educativo nacional, la débil participación en los proyectos educativos regionales, entre otros temas.
3) Pero las tres plagas que consumen al sindicato son: el burocratismo, el sectarismo y el hegemonismo. Muchos dirigentes burocratizados, elegidos mas de las veces con maniobras asambleístas donde se inflan delegaciones. El sectarismo que le pone anteojeras y ven sólo su verdad y actúan de manera excluyente y autoritaria. Las practicas hegemonistas para ganar correlación de fuerzas.
4) El trato inadecuado a las contradicciones que ha permitido llegar al paralelismo, donde cada quien se siente con autoridad para desencadenar medidas de lucha, resquebrajando mas aún la unidad y generando desconfianza en las bases. El poner por encima el interés del grupo antes que los intereses del magisterio.
5) Dirigencias radicalizadas y bases desinformadas y despolitizadas, consecuencia del pésimo trabajo ideológico, político de los colectivos políticos al interior del magisterio en las tres últimas décadas principalmente.
6) No existe una política de formación de nuevos dirigente de manera sostenida, que inserten nuevas ideas a la vida gremial, innoven, integren con mayor fuerza e iniciativa el tema pedagógico en la vida sindical y apliquen políticas desarrolladoras que permitan poner al gremio de acuerdo con los nuevos tiempos y las nuevas demandas sociales.
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