jueves, 21 de agosto de 2008

SUTEP: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS

Nos permitimos publicar éste importante análisis que realiza el Instituto de Educación Popular por:
José Pacheco Ampuero
Es indudable el significado y potencialidad del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), tanto para sus agremiados, como el conjunto de la sociedad. Sin embargo, este rol estratégico de la organización sindical de los docentes peruanos sería mayor si se logran superar algunos rasgos que le restan fuerza y unidad. Importa, por lo tanto, hacer cambios en la dinámica del SUTEP no solamente como una exigencia para la lucha reivindicativa del magisterio nacional, sino para afrontar el desarrollo de modelo neoliberal de sociedad ajeno a los intereses de las mayorías excluidas del país. Hay necesidad de diagnosticar los problemas o limitaciones del gremio y sus dirigentes, para dar alternativas de renovación.
Para realizar este Informe, hemos consultado de manera sistemática a unos 42 dirigentes intermedios del SUTEP. Presentamos, ahora, la sistematización de las respuestas de estos líderes magisteriales de unos cuatro lugares del país (Piura, Lima, Cajamarca y San Martín), con diversas opciones políticas.
PROBLEMAS
Para la mayoría de dirigentes intermedios del SUTEP, las limitaciones del gremio se resumen en las siguientes:
1) El problema mayor, es la pérdida de iniciativa en su confrontación con el Ministerio de Educación (MED). Carente de alternativas claras, que movilice al magisterio y permita explicitar con fundamento, la estrategia neoliberal que se viene desarrollando.
2) El gremio está mostrando debilidad en el manejo pedagógico: en los debates sobre evaluación docente, carrera pública magisterial, proyecto educativo nacional, la débil participación en los proyectos educativos regionales, entre otros temas.
3) Pero las tres plagas que consumen al sindicato son: el burocratismo, el sectarismo y el hegemonismo. Muchos dirigentes burocratizados, elegidos mas de las veces con maniobras asambleístas donde se inflan delegaciones. El sectarismo que le pone anteojeras y ven sólo su verdad y actúan de manera excluyente y autoritaria. Las practicas hegemonistas para ganar correlación de fuerzas.
4) El trato inadecuado a las contradicciones que ha permitido llegar al paralelismo, donde cada quien se siente con autoridad para desencadenar medidas de lucha, resquebrajando mas aún la unidad y generando desconfianza en las bases. El poner por encima el interés del grupo antes que los intereses del magisterio.
5) Dirigencias radicalizadas y bases desinformadas y despolitizadas, consecuencia del pésimo trabajo ideológico, político de los colectivos políticos al interior del magisterio en las tres últimas décadas principalmente.
6) No existe una política de formación de nuevos dirigente de manera sostenida, que inserten nuevas ideas a la vida gremial, innoven, integren con mayor fuerza e iniciativa el tema pedagógico en la vida sindical y apliquen políticas desarrolladoras que permitan poner al gremio de acuerdo con los nuevos tiempos y las nuevas demandas sociales.

miércoles, 13 de agosto de 2008

VILLA EL SALVADOR LIDER DE LIMA SUR Y DEL PERU



Confianza Perú es consciente de la responsabilidad de alcanzar el bienestar de las personas, así como del desarrollo humano y solidario en Villa El Salvador, con planificación estratégica, organización social y con responsabilidad colectiva e individual, por ello concuerda su plan de Gobierno Municipal con objetivos nacionales, de Lima Metropolitana y las justas aspiraciones de hombres y mujeres que hace 37 años decidieron hacer de estas tierras su fe, su esperanza en el presente y en el futuro. Asumimos entre otros los siguientes objetivos:

DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO EN VILLA EL SALVADOR.

Estamos convencidos que el Estado de derecho y la democracia representativa, participativa y directa son parte inherente de la justicia y de los derechos fundamentales. Por eso nos comprometemos a:
  1. Promover el pleno respeto a las minorías democráticamente elegidas y representadas en el gobierno local y en el municipio con sus organizaciones sociales de base.

  2. Consolidar a Villa El Salvador en una comunidad integrada y vinuculada con Lima Metropolitana, Lima Región y las provincias de las Regiones del Perú, al mundo y proyectada hacia el futuro, respetuosa de sus valores, de su patrimonio y de su diversidad ética y cultural.
  3. Garantizar el orden y la seguridad ciudadana y que la expresión de nuestras diferencias no afecte la tranquilidad, justicia e integridad de las personas de Villa El Salvador.


4. Recuperar la institucionalización del diálogo y la concertación, en base a la afirmación de las coincidencias y el respeto a las diferencias, establecinedo mecanismos de concertación y control que garanticen la participación ciudadana en el proceso de la toma de decisiones para el desarrollo de la comunidad de Villa El Salvador.

VILLA EL SALVADOR Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Esta fue y sigue siendo la propuesta de Confianza Perú en Villa El Salvador en relación a los objetivos del Milenio; todos somos testigos que en torno al compromiso que asumió Villa El Salvador CP extiende algunas metas en el tiempo en proporción a los años perdidos.
Para CONFIANZA PERU, es ineludible asumir como Gestión en el gobierno Local de Villa El Salvador los objetivos concordados en el mas alto nivel y que corresponden al presente milenio, y trabajar de manera concertada con las Organizaciones sociales de base, Instituciones del estado, ONGs, e Inversionistas Privados con el único propósito de alcanzar el Bienestar de Hombres y Mujeres de nuestro Distrito, CAPITAL DE LA SOLIDARIDAD Y DE LA ORGANIZACIÓN. Los mismos que para alcanzar estos objetivos nos proponemos aplicar políticas municipales, con carácter de urgencia, teniendo en cuenta el respeto por nuestras raíces, creencias, sentimientos locales y la unión de los villa salvadoreños.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Meta 1: Reducir el 15%, entre 2006 y 2010, el número de personas que están por debajo de la línea de pobreza extrema nacional.
Meta 2: Reducir a un 75% entre 2006 y 2010, el porcentaje de personas que padezcan hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza inicial.
Meta 3: Contribuir por que, para el año 2010, todos los niños y niñas de Villa el Salvador puedan terminar su aprendizaje del nivel inicial.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
Meta 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros en el aprendizaje del nivel primario y secundaria, preferiblemente para el año 2010, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad en la infancia
Meta 5: Reducir en dos terceras partes, entre 2006 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años; al termino de la gestión el equivalente a la proporcionalidad del tiempo.
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Meta 6: Reducir, entre 2006 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, TBC y otras enfermedades
Meta 7: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2010, la propagación del VIH/SIDA
Meta 8: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2010, la incidencia del TBC y otras enfermedades graves
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del ambiente
Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas Villa el Salvador e invertir la pérdida de recursos del ambiente y potenciar la áreas verdes productivas y ornamentales.
Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2010, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable y desagüe
Meta 11: Haber mejorado considerablemente, para el año 2010, la calidad de vida de por lo menos 70% de habitantes de los asentamiento humanos.
Objetivo 8
: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Meta 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas que favorezcan el real desarrollo, previsible y no discriminatorio del pueblo de Villa El Salvador.
Meta 13: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con políticas de canje de deuda por desarrollo social.
Meta 14: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
Meta 15: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.Durante la Gestión Municipal, aunaremos esfuerzos y priorizaremos las metas arriba señaladas para el año 2010 reconociendo que nuestro distrito no podrá cumplirlas sin el compromiso permanente y la acción decidida de sus principales autoridades.

La Lluvia nos demuestra la falta de previsiòn y la incapacidad de las autoridades.

Los vecinos y vecinas de Villa El Salvador después de muchos años experimentaron una fuerte precipitacion pluvial, pues muchos inmuebles se inundaron; también las principales avenidas haciendo mas grave la situaciòn para los transeuntes y transportistas que tuvieron que sortear los enormes huecos y ahora los grandes charcos que se formaron, de otro lado es increible la falta de capacidad de previsión de quienes tuvieron la responsabilidad de construir las obras públicas como el puente en la Avenida Juan Velasco Alvarado que da acceso al Parque Industrial imposibilitando el paso de todo tipo de vehìculo asi mismo el Palacio Municipal cuya inversiòn es demasiado alta no se haya pensado en un sistema de drenaje.

domingo, 3 de agosto de 2008

¡Un pueblo que luchó, y que ahora no aguanta más!

En 1971, 50 mil pobres peruanos en su mayoría llegados de los Andes crearon en un arenal desierto en las afueras de Lima, Villa El Salvador.
Villa El Salvador se ha estancado. Es duro reconocerlo pero esa es la constatación que se puede hacer de un simple paseo por sus calles, de una simple conversación con los vecinos y vecinas. Y no se trata de idealizar el pasado heroico de nuestra Comunidad y sus inmensos aportes al desarrollo social, solidario y democrático del Perú sino de comprobar el abandono, precisamente, de esos objetivos y de esas potencialidades que todos, desde fuera y desde dentro, reconocen al pueblo de Villa El Salvador. Nunca hemos sido ni hemos querido ser un pueblo mediocre, del montón, sin alma…Al contrario, Villa El Salvador, como lo repetimos una y otra vez, siempre ha sabido estar presente en los acontecimientos importantes trascendentales de los últimos 37 años de la historia moderna del Perú. (Michel Azcueta)
Hay que evaluar bien lo que ha ido pasando en los últimos años. Habrá, ciertamente, causas nacionales e incluso internacionales que empujan al individualismo y a la desorganización, pero habrá, también, causas internas a Villa El Salvador, a la actitud de dirigentes y pobladores, a la falta de visión y de compromiso de aquellos que, de una u otra manera tenemos alguna responsabilidad, mayor o menor presencia en la Comunidad y en el Distrito.
Los villa salvadoreños vivimos dentro de este orden y padecemos sus crónicas inequidades. Pero el modo de sufrirlas y su intensidad dependen de las tendencias y coyunturas propias del corto plazo que hoy palpamos. Hubo una etapa de la historia de crecimiento de nuevos espacios, recursos y capacidades, ahora estamos en una etapa de retracción, de estancamiento o repliegue, dejando sin sustento a los sectores que son hoy los excluidos.
¿Cuáles son los ejes de desarrollo?, ¿ Donde han quedado los ejes del Plan Integral de Desarrollo al 2021 de Villa: educación con equidad y calidad, cultura e identidad; ciudad saludable; desarrollo económico sostenible; modernización de la ciudad; seguridad ciudadana y cultura de paz y democracia participativa y ciudadanía?
Que necesitamos en Villa El Salvador para avanzar de manera estratégica?
Consideramos primero Una comunidad política y productiva capaz de poner en acción las enormes potencialidades de Villa El Salvador para el bien de sus hombres y mujeres, sin debilitar la organización territorial
Que la retracción o estancamiento de Villa El Salvador por las ultimas oleadas administrativas del concejo municipal, son transitorios, que ahora debemos pensar en evitarlos, pero lo que en verdad hace falta no es tanto esforzarse para parar, detener, impedir la llegada de un caos que, bien visto, nos rodea por todas partes. Lo necesario, lo urgente, es cambiarle el rumbo al desarrollo, girar las prioridades.
Es la hora de participar en la movilización de los vecinos y vecinas de los dirigentes que están poniendo a debate sus propuestas programáticas y sus estructuras organizativas. Y el debate es crucial. Que las organizaciones sectoriales se impulsen a desarrollar estrategias multiproductivas.
No parece, entonces, que la mejor apuesta estratégica de los villa salvadoreños está en esgrimir y potenciar la pluralidad de sus fortalezas y en estructurar sus luchas de manera integral, articulando aspectos estrictamente económicos con dimensiones sociales, ambientales, culturales y políticas. Porque los villas salvadoreños son buenos gestores y productores y deben ser aun mejores, pero su proyecto histórico no se queda en la eficiencia personal y de su pequeño negocio, lo hemos demostrado con el parque Industrial ahora puede ser con el Parque Artesanal. .
Necesitamos Unidad vecinos y vecinas “Mientras más unidos somos, más fuerte seremos en este mundo competitivo y globalizado”.
Necesitamos del capital social, con liderazgo autentico de un grupo o conglomerado de villa salvadoreños para aprovechar los valores y recursos favorables al desarrollo, que potencien ese componente estructural o redes que facilitan las relaciones fundamentadas en la asociatividad, solidaridad y conciencia cívica.
Necesitamos una nueva construcción de una economía popular, a partir de las actividades económicas cuyos agentes son los trabajadores de los diferentes sectores, dependientes o independientes, precarios o modernos, propietarios o no propietarios, manuales o intelectuales. Esta propuesta no idealiza los valores ni las prácticas populares actuales, ni tampoco propone superarlas teniendo como meta alcanzar la modernidad capitalista. No supone la desconexión del mercado capitalista ni planteamos un proyecto como fase para integrarse a él en plenitud. Es una propuesta abierta, en tanto no prefigura de manera definitiva qué actividades, qué relaciones, qué valores, constituirán esa economía popular. Esa construcción debe reconocer los puntos de partida económicos, políticos y culturales, que son a la vez sus puntos de apoyo y su objeto de transformación. El objetivo es lograr la solidaridad orgánica entre estos elementos, donde el desarrollo de unos elementos contribuya al de otros. Esto supone propiciar la constitución de relaciones de interdependencia, creando las bases para nuevas identidades colectivas y para la creciente sustentabilidad del desarrollo de Villa El Salvador, como por ejemplo mejorar la situación de vecinos y vecinas participantes en un proyecto puntual, como el del parque Artesanal entonces debe apuntarse a la constitución de nuevas macroestructuras que estimulen y sostengan su proceso de desarrollo de Villa El Salvador.
¡VILLA EL SALVADOR PUEBLO LUCHADOR!

Villa El Salvador 25 de abril del 2008.